(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Principios Bases generales

Continuar garantizando Accesibilidad Universal

Atención sanitaria para todos los ciudadanos con carácter universal, lo que constituye una conquista social profundamente arraigada en nuestra Comunidad.

Orientación a los Resultados en Salud

El Plan de Salud se centra en la mejora de la salud poblacional. Los resultados en salud deben constituir el eje central de la gestión clínica y pasar a formar parte de los objetivos clave de la gestión sanitaria.

Enfoque poblacional y priorización

Complementar el enfoque individual de la atención sanitaria con un enfoque poblacional que de carácter preferencial a los problemas de salud con mayor impacto.

Estrategias integrales de intervención

Enfoque integral que incluya las prestaciones diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de salud pública, así como el conjunto de iniciativas organizadas por la sociedad para preservar, proteger y promover la salud de la población.

Salud en todas las políticas

La estrategia “Salud en Todas las Políticas”, promovida por la OMS, incide en la necesidad de incluir la salud en todos los sectores de gobierno, incluso en los no sanitarios, como componente esencial en la formulación de sus políticas.

Intervención comunitaria intersectorial

Desde la concepción positiva y biopsicosocial de la salud promovida por la OMS resulta imprescindible la intervención con otros sectores tanto de gobierno como sociales, para el desarrollo de estrategias comunitarias de carácter trasversal.

Orientación socio-sanitaria

Las necesidades de la persona han de ser evaluadas con una concepción integral y la intervención se debe centrar en las necesidades reales de la mismos, superando las barreras exisitentes entre los ámbitos competenciales de los Departamentos de Salud y de Política Social.

Corresponsabilidad, empoderamiento, y participación

Desarrollo de estrategias activas dirigidas a lograr que los ciudadanos se responsabilicen y se impliquen de una manera más activa en el cuidado de su propia salud y en la toma de decisiones relativas a la misma y a su proceso asistencial, así como a la planificación y la evaluación sanitaria.

Coherencia entre prioridades e instrumentos

En el desarrollo del Plan es necesario tener definidas las responsabilidades, asignados los medios, garantizar la formación, desarrollar los instrumentos de ayuda y poner en marcha los sistemas de información y evaluación necesarios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web